Salud Total Citas Medicas

Salud Total EPS cuenta con un modelo de atención en el sector de la salud de la más alta calidad que lo posiciona como la tercera EPS privada más importante del país.

Pone a servicio de los usuarios una plataforma en línea cómoda, rápida y fácil de utilizar, en la cual podrán acceder al Punto de Atención del Usuario (PAU Virtual) que es el módulo destinado para registrarse o ingresar al sistema.

Gracias a este módulo, es posible gestionar tus requerimientos a través de Internet de una forma cómoda sin tener que salir de casa.

Si ya te encuentras afiliado a Salud Total EPS es necesario que estés registrado en el portal de acuerdo al tipo de usuario para poder programar, consultar o cancelar una cita médica desde su oficina virtual.

En caso contrario, no tienes de que preocuparte, a continuación te brindamos toda la información correspondiente a los canales de atención por medio de los cuales vas a poder realizar la afiliación.

Cómo afiliarse a Salud Total EPS

El proceso de afiliación puedes realizarlo de dos maneras, a través de su sitio web o comunicándote por medio de la Línea de Servicio al Cliente desde cualquier parte del país.

En ambos casos, estarás solicitado la visita de un Asesor Comercial y deberás preparar la documentación necesaria (ver requisitos).

Proceso de afiliación en línea

Puedes realizar la solicitud desde cualquier dispositivo móvil o laptop mientras cuentes con una buena conexión de Internet.

Para particular o empresa

Para proceder con la afiliación debes seguir los siguientes pasos:

  1. ▶ Ingresar a tu explorador preferido y escribir en el buscador «Salud Total»
  1. ▶ Seleccionar el sitio web oficial que se encuentra en el primer resultado de la búsqueda.
  1. ▶ Una vez dentro del portal, deberás presionar el botón donde dice «Afíliate aquí».
  1. ▶ Automáticamente se abrirá una nueva pestaña en el navegador, donde deberás rellenar los campos que se te solicitan. Recuerda seleccionar en tipo de usuario «No Afiliado».
  1. ▶ Finalmente, deberás hacer clic en «Confirmar Información» para solicitar la visita de un Asesor Comercial.

Para empleados de la empresa

Con la plataforma virtual de Salud Total EPS ahora es mucho más fácil el proceso de afiliación de tus empleados. Podrás hacerlo totalmente en línea evitando tener que desplazarte de la oficina, además es un medio seguro, rápido y eficiente para administrar los servicios de salud de tus empleados.

Es necesario que la persona autorizada para gestionar los servicios de la Oficina Virtual tenga a la mano todos los datos del empleado para completar la afiliación de manera exitosa.

Para llevar a cabo la afiliación en línea te recomendamos que accedas a la sección de «Videos» que Salud Total EPS pone a tu alcance desde su sitio de Internet. Para ello deberás presionar en el menú principal la opción de «Inicio» y posteriormente, debajo de donde dice Zona Interactiva, hacer clic en «Videos». Una vez dentro, selecciona donde dice «Afilie en línea a sus colaboradores».

Si lo deseas, también puedes gestionar este proceso siguiendo los pasos que indicamos en el punto anterior para particulares o empresas.

Canales de atención telefónica

Como te mencionamos anteriormente Salud Total EPS también pone a tu disposición su Línea de Servicio al Cliente disponible para todos los usuarios.

Cuentas con dos números de atención para comunicarte dependiendo de donde estés, los cuales son:

  • En Bogotá, a través del 4854555.
  • En el resto del país, podrás contactarlos al 018000-1-14524.

Solicitar una cita médica en Salud Total EPS

Desde la plataforma virtual de Salud Total EPS, agendar una cita nunca fue tan fácil. Cada uno de los procesos que explicamos anteriormente conforman los requisitos para pedir una cita sin necesidad de salir de casa.

Una vez que eres un usuario afiliado o empleador de Salud Total y te encuentras registrado en el Punto de Atención del Usuario lo único que deberás hacer es seguir estos pasos:

  1. 1. Ingresa a la Oficina Virtual ubicada en la parte superior derecha de la página web. Para ello selecciona donde dice «Ingresar» y rellena el formulario con los datos del registro.
  2. 2. Una vez dentro del portal, dirígete al menú de la izquierda y selecciona la opción que dice «Citas Médicas».
  1. 3. Haz clic en «Crear cita».
  2. 4. El sistema solicita que selecciones el usuario del grupo familiar para el cual será la cita. Una vez seleccionado, presiona «Siguiente».
  1. 5. Selecciona la especialidad, actualmente sólo podrás solicitar citas para las especialidades de «Medicina General», «Pediatría» y «Odontología de Primera Vez».
  2. 6. Elige la fecha en la que deseas obtener la cita, de inmediato aparecerán en un recuadro los horarios y médicos disponibles para esa fecha. De no haber disponibilidad el sistema te mostrará otras fechas que estén disponibles cercanas a la indicada.
  1. 7. Selecciona el nombre del médico para confirmar la cita. De inmediato, el sistema te mostrará en pantalla un mensaje indicando todos los datos de la cita, el valor y el número de la misma.

Si deseas visualizar la disponibilidad en otras IPS diferentes a la que te ha sido asignada, puedes hacerlo tildando la casilla que se encuentra en la parte superior del recuadro.

Para solicitar una cita prioritaria o de manera personalizada puede comunicarse por vía telefónica con la central de citas de su ciudad. Consulte las líneas exclusivas visitando este enlace.

Procedimiento para registrarse en el PAU Virtual

Luego de haber completado la afiliación, es necesario que te registres en el sistema para poder gestionar todo lo relacionado con actualización de datos personalessolicitar el certificado de afiliaciónconsultar el estado de afiliaciónprogramar citas médicas, entre otras operaciones.

Registro de Afiliados

Siguiendo las indicaciones que te listamos a continuación, descubrirás que es un proceso simple que en pocos minutos lograrás completar.

  1. 1. Ingresa al explorador de tu elección y coloca en el buscador «Salud Total».
  2. 2. Selecciona el enlace correspondiente a la web de la empresa.
  3. 3. Dentro del sitio, podrás visualizar en la parte superior derecha la «Oficina Virtual». Haz clic en la opción de «Registro».
  1. 4. De inmediato te aparecerá una ventana en pantalla con los campos que debes completar para el registro. En primer lugar, selecciona el tipo de usuario al que perteneces, en este caso «Afiliados».
  1. 5. Completa los datos del documento de identificación y correo electrónico.
  2. 6. Escribe una clave que cumpla con los requerimientos del sistema (de 8 caracteres y debe contener mínimo una mayúscula y un número).
  3. 7. Para completar el registro deberás tildar la casilla donde dice «He leído y acepto los términos y condiciones de uso».
  1. 8. Por último, has clic en «Registrarse». Aparecerá en pantalla un mensaje indicando que el usuario ha sido creado de forma exitosa.

Si deseas visualizar el formulario completo, puedes acceder a él desde el menú «Inicio», y posteriormente donde dice PAU Virtual, seleccionar «Registro».

Registro de Empleadores

Antes de proceder con el registro como empresa, es importante que tengas en cuenta que deberás adjuntar una carta dirigida a Salud Total EPS.

La carta debe incluir la solicitud de clave con la que podrás ingresar a la plataforma y también, los datos de la persona que autorizas para gestionar la cuenta. Además, debes adjuntar el documento de identidad de la persona autorizada.

Para proceder con el registro, deberás seguir los tres primeros pasos que aparecen en el punto anterior y posteriormente los que te indicamos a continuación:

  1. 1. En la ventana que aparece en pantalla te aparecerá el formulario de registro, lo primero que debes seleccionar es el tipo de usuario «Empleadores».
  1. 2. Completa los campos correspondientes al tipo y número de documento de la empresa o empleador.
  2. 3. Los datos que siguen a continuación deben coincidir con los datos de la persona que se autorizó para el manejo de la cuenta. Rellena los campos con el tipo y número de identificación del usuario autorizado.
  1. 4. Selecciona el Departamento y Municipio al cual pertenece la empresa.
  2. 5. Coloca el correo electrónico del usuario autorizado.
  3. 6. Anexa los documentos que te señalamos anteriormente, estos son, la carta de solicitud de clave y la cédula del usuario autorizado. Aparecerá un botón verde que indica que los archivos fueron adjuntados exitosamente.
  1. 7. Deberás hacer clic donde dice «He leído y acepto los términos y condiciones de uso» y posteriormente presionar el botón de «Registrarse».
  2. 8. Para finalizar el proceso de registro, Salud Total EPS debe validar los datos y enviarte un correo en un plazo no mayor a 5 días donde encontrarás un enlace para generar la clave de acceso al portal.
  3. 9. Una vez recibido el correo, deberás hacer clic en el enlace que se encuentra en el cuerpo del mensaje y escribir una clave válida.

Consultar o cancelar una cita en línea

Como te hemos comentado, desde el PAU Virtual también es posible consultar o cancelar una cita en caso que tú o algún miembro de tu grupo familiar no pueda asistir a la cita.

Para proceder a hacerlo deberás:

  1. 1. Ingresar a la Oficina Virtual con tus datos personales y clave generada durante el proceso de registro.
  2. 2. Dentro del portal seleccionar en el menú de la izquierda la opción de «Citas Médicas».
  3. 3. Se desplegará un menú del cual debes elegir la opción que dice «Consultar y cancelar citas».
  1. 4. Te aparecerán en pantalla las citas que tienes asignadas, de querer cancelar la de un miembro de tu grupo familiar deberás seleccionarlo para consultar las citas asignadas a él.
  2. 5. Haz clic donde dice «Cancelar cita».
  3. 6. Por último, si estás seguro de querer cancelarla, presiona «Aceptar» para confirmar la solicitud.

De igual forma, puedes hacerlo mediante los centros de atención telefónica. Recuerda que para cancelar una cita deberás hacerlo con 5 horas de anticipación en Bogotá y 4 horas para el resto del país.