Planilla PILA para independientes – Como descargar el Formulario

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes mejor conocida como planilla P.I.L.A es un formulario que almacena y valida la información de trabajadores independientes y empresas correspondiente a la liquidación y pagos de aportes a la seguridad social como EPS (Entidades Prestadoras de Salud), ARL (Administradora de Riesgos Laborales), AFP (Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía), entre otros.

Esta planilla se implementa a través del Ministerio de Protección Social con el objetivo de agilizar el proceso de pagos a la seguridad social y parafiscales y facilitarle a los aportantes todos los trámites respectivos a través de medios electrónicos al alcance de todos los usuarios.

Por medio de este formulario inteligente se liquidan los aportes que deben ser pagados de acuerdo con las normas de cada una de las empresas informando al trabajador independiente o empresa un solo monto total para un pago integrado y el detalle del valor que corresponde a cada subsistema.

Generar Planilla para Trabajadores Independientes

El proceso para elaborar o liquidar la planilla P.I.L.A es el mismo para cada persona. Es importante que al momento de hacerlo, suministres la información de cada uno de los subsistemas a los que debes aportar.

Esta operación es posible hacerla a través de un asesor especializado o haciendo uso de un novedoso sistema en línea denominado SOI (Sistema Operativo de Información) que te brinda la comodidad de realizar tus liquidaciones y pagos desde la comodidad de tu casa u oficina.

Liquidación Planilla Asistida

Como trabajador independiente también cuentas con este mecanismo de liquidación a través de las líneas de atención telefónica disponibles en todo el país. Por medio de este servicio, contarás con un asesor especializado que te ayudará durante todo el proceso.

Puedes comunicarte por cualquiera de estos teléfonos de acuerdo al lugar donde te encuentres ubicado:

  • ☎ En Bogotá, a través del 380 88 80.
  • Medellín, al número 204 01 80.
  • ☎ En el resto del país, marcando al 01 8000 11 07 64.

Una vez generada la planilla, el asesor te indicará el número de planilla con la cual debes dirigirte al banco de tu preferencia para realizar el pago.

Liquidación PILA de forma electrónica

Para proceder a elaborar tu planilla es necesario que te encuentres registrado en la plataforma de Nuevo SOI. Si aún no lo has hecho puedes consultar la información que ofrecemos en otra de nuestras publicaciones.

Una vez te encuentres registrado, te mostramos como es el proceso de liquidación en línea de una forma simple y sencilla:

  1. 1. Desde el navegador de tu preferencia ingresa al servicio en línea SOI colocando en el buscador «Nuevo SOI». Haz clic en el primer resultado de búsqueda que te aparece en pantalla.
  2. 2. Una vez te halles en la página principal, selecciona en la sección de «Liquide y Pague» la opción «PILA».
  1. 3. En pantalla te aparecerán todos los Bancos asociados, debes seleccionar aquel por medio del cual has realizado tus pagos de aportes.
  2. 4. Se abrirá una nueva pestaña para acceder al portal en línea. Introduce los datos de acuerdo al usuario y clave con el que te registraste en el sistema. Recuerda que al ser trabajador independiente, el usuario administrativo eres tu mismo.
  1. 5. Dentro de la plataforma selecciona del menú que está a la izquierda de la pantalla la opción «Liquidación Activos» y después presiona donde dice «En Línea».
  2. 6. En pantalla se mostrará un formulario que debes completar con tus datos básicos en «Tipo de Aportante» deberás elegir 02-Independiente y la «Clase de Aportante» que te corresponde, en este caso I-Independiente. Recuerda colocar uno (1) en el campo de «Número Total de Empleados».
  1. 7. Seguido deberás escoger el tipo de planilla I-Independiente e introduce el período de liquidación que te corresponde pagar.
  2. 8. En la sección de «Liquidación Detallada», presiona en el botón que dice «Agregar Cotizante». Rellena los campos que te solicita el sistema (datos básicos, novedades que desees informar, seguridad social y parafiscales si aplica) y haz clic en «Siguiente».
  1. 9. De inmedianto el sistema te mostrará en pantalla los importes de forma detallada por cada subsistema y al final el valor total que debes cancelar.
  2. 10. Por último deberás hacer clic en «Finalizar» y seleccionar la forma de pago de tu preferencia. Recuerda que para hacer uso del botón de pagos en línea PSE deberás tener habilitado este servicio en tu entidad financiera.

Cambio de Liquidación por Archivo Plano a Planilla en Línea

Haciendo uso del sistema SOI no sólo es posible elaborar o liquidar tu planilla en línea, sino también permite cargar el archivo plano (siguiendo la estructura y normatividad vigente en P.I.L.A) para pasarlo a planilla electrónica y facilitarte los ajustes que sean necesarios.

Al hacer esto, los próximos períodos de su cotización podrás liquidarlos de la forma que explicamos en uno de los apartados anteriores.

A continuación te indicamos los pasos que debes seguir para realizar el cambio de archivo plano a planilla en línea:

  1. ➤ Accede al portal en línea de Nuevo SOI desde tu navegador preferido.
  2. ➤ Ingresa los datos de autenticación tal y como los colocaste al momento de registrarte en el sistema.
  3. ➤ Una vez dentro, selecciona del menú que se encuentra en el lado izquierdo la opción «Liquidación Activos», seguidamente haz clic en la opción «De Archivo a Línea».
  4. ➤ En pantalla podrás visualizar las cuatro etapas que debes completar para convertir el archivo. En la primera el sistema te solicitará que indiques el tipo de planilla y cargues el archivo.
  5. ➤ La segunda etapa prosigue con la validación del archivo. Si resulta de manera exitosa, en la etapa siguiente deberás confirmar los datos con los que se generará la planilla. Si todo está en orden, haz clic en «Siguiente».
  6. ➤ Por último, el sistema realizará la conversión y te mostrará en pantalla el número de planilla correspondiente.

Tienes la opción de editarla al momento o dejarlo para otro momento de ser necesario. Puedes recuperarla ingresando a la opción de «Liquidación Activos» y seleccionado «Planillas No Pagadas».

Con el número de planilla puedes realizar el pago a través del servicio de pagos PSE o de forma presencial por medio de alguno de los canales de pagos que SOI pone a tu disposición.

Temas de interés relacionados para ti: