Las Cesantías están disponibles para cuando cualquiera de los beneficiados necesite la ayuda monetaria al momento de un desempleo. Por esto, es el primer documento que se pide cuando quieres retirar el dinero, así como tu cédula de identidad; si es este caso.
Pero son muchos los casos que se puede solicitar el pago. Por ejemplo una sustitución patronal, llamamiento al servicio militar. Este fondo también sirve para las personas que buscan adquirir una vivienda y no tienen el dinero suficiente.
También se puede solicitar para la educación. Tomando en cuenta que la preparación académica es de los puntos más importantes. Puedes obtener ese fondo en caso de educación del afiliado, esposos e hijos.
Los que reciben salario integral; así como los trabajadores independientes o en caso de un fallecimiento se puede realizar la solicitud de la liquidación. Las liquidaciones se hacen una vez al año, el corte es el 31 de diciembre y hay un plazo hasta el 14 de febrero para realizar el pago. En caso no hacerse se cancela una mora de un día de salario por cada día retrasado.
Los intereses son de 12% al año y se debe hacer la liquidación una vez al año y se debe cancelar antes del 31 de diciembre. Esto con el fin de evitar que se generen deudas por atrasos en el pago de la liquidación.
Muchas de las consultas se pueden hacer a través del Teléfono de Porvenir para poder consultar cualquiera de las dudas que se susciten. También se debe puede acudir a las sucursales, entre esas la oficina de Cali.