En ocasiones por temas laborales o bancarios podrías necesitar algún certificado de la EPS. Sura, a través de su página web, te da la posibilidad de hacer esta solicitud online y así ahorrar tiempo y evitas hacer largas filas. Aqui puedes solicitar el fosyga en linea.
Los tipos de certificados que puedes solicitar son: de afiliación, de retiro de EPS Sura para afiliarse a otra EPS del subsidiado, la certificación de pagos y estados de cuenta del PBS y el carné de afiliación.
Cada uno de estos documentos tiene un fin específico, por ejemplo, en un nuevo empleo podrían solicitarte el certificado de afiliación a la EPS para dar continuidad al proceso de contratación o al retirarte y querer afiliarte a una nueva EPS es posible que te soliciten el estado de cuenta del PBS y la certificación de pagos, para asegurarse que no tienes deudas con la EPS anterior.
Igualmente, si no vas a afiliarte a otra EPS sino que por el contrario, deseas afiliarte al SISBEN, el certificado que necesitas es el certificado de retiro de EPS Sura. Este certificado es válido en este caso, y puedes presentarlo ante cualquier oficina de registro del SISBEN.
El proceso para solicitar cualquiera de los certificados a través de la página web es muy parecido al de solicitud de citas: ingresas al sitio web de Sura EPS www.epssura.com y vas a la sección de afiliados. Allí en la parte de abajo te aparece un apartado de certificados. Seleccionas allí el que necesites y la web te pedirá que confirmes tus datos de afiliado.
Una vez que has confirmado tus datos el sistema te mostrará un documento en PDF con la información requerida según sea el caso. Cada documento tendrá el formato legal específico que le da total validez, así que no necesitas ninguna firma o sello posterior, solo debes descargar el documento que se genere e imprimirlo y presentarlo ante la entidad que te lo haya solicitado.
El único certificado que no puedes solicitar a través de la web es el certificado de discapacidad. Para ello, según la información que da la misma página, debes dirigirte a una oficina regional con la historia clínica que tenga el diagnóstico de la incapacidad o discapacidad que te han dado y solicitarlo personalmente.